Radio Clásica Digital

Los principales tipos de música clásica

Comparte si te ha gustado

Consideramos como música clásica a la totalidad de obras o composiciones musicales que surgen en la antigua Europa occidental, durante el periodo del clasicismo, entre los años 1750 y 1820. Este tipo de música viene precedida por la música del Renacimiento y sirve de pretexto y referencia para la creación de la posterior y actual etapa de la música moderna y contemporánea.

Muchos musicólogos consideran que el padre fundador de la música clásica es el compositor y músico de origen alemán, Carl Philipp Emanuel Bach.

La música clásica en su origen solía ser de carácter religioso y era interpretada en lugares como grandes salones, óperas, espacios de la realeza, iglesias, etc. Además la cantidad de registros y tipos de música clásica que se encuentran dentro de este género hacen que sea uno de los géneros más populares y prestigiosos de la historia de la música.

La música clásica, también llamada música académica, ha estado influida desde siempre por la música popular. Por ello, no fue hasta tiempo después que se empezaron a catalogar con independencia, pues ambas formaban parte de la música popular particular de cada región.

Otro importante punto para distinguir la música clásica es según los instrumentos que se emplean en sus composiciones. Básicamente se utilizan todos los instrumentos de la orquesta sinfónica, algunos instrumentos solistas como el piano o el órgano y raramente algún instrumento electrónico ya en el siglo XXI.

Música barroca

Otro de los tipos de música clásica principales es la música del Barroco, surgida a partir del año 1600 y en constante evolución hasta el año 1750, con la aparición de nuevos géneros.

El Barroco como movimiento artístico se caracteriza por gran exuberancia y ornamentación en todas sus disciplinas (literaria, musical, artística, arquitectónica…) y viene marcada por el famoso concepto del “horror vacui” por el cual nada podía quedar vació y todo debía estar sobrecargado.

Desde el punto de vista musical, la música barroca trae consigo el concepto de tonalidad a sus composiciones. También se caracteriza por la improvisación de melodías mediante instrumentos como violas, laúdes o contrabajos y por las “suites de baile” de carácter dancístico, pero con el objetivo de escucharse más que de bailarse.

Por otro lado, la música del Barroco se hizo más compleja comparado con la etapa anterior, introduciendo algunas de las formas instrumentales muy utilizadas aún a día de hoy: la ópera, el oratorio, el concerto grosso, la cantata, los preludios, las tocatas, las fugas,etc.

Autores referentes de la música de la música barroca: 

La música del barroco,  es uno de los tipos de música clásica que cuenta con más figuras musicales reconocidas, de la talla de: Johann Sebastian Bach, George Friedrich Handel, Antonio Vivaldi, Johann P

Música de cámara

La música de cámara surge en el siglo XVII a petición del Rey Francisco I de Francia que exige a los músicos que se agruparán en Chantres de la chambre”, formaciones reducidas y exclusivas para tocar dentro de una habitación. Este tipo de música clásica se caracteriza por ser creada para su reproducción en pequeños espacios en vez de grandes salones o auditorios de conciertos.

Concretamente, la música de cámara debe contener un máximo de 9 músicos ( a excepción de la orquesta de cámara que presenta entre 20 y 25 instrumentistas) de entre los cuales podemos encontrar profesionales de percusión, cuerda y metal, según el tipo de agrupación de cámara: Trío con pianos, cuarteto de cuerda, quinteto de viento, quinteto de metales, dúo de instrumento polifónico más instrumento melódico, cuarteto con piano, quintetos (por ejemplo un cuarteto de cuerda más viola o violonchelo, por ejemplo), sexteto (por ejemplo un cuarteto de cuerda más 2 violonchelos), octeto de cuerdas (mezcla varias agrupaciones diferentes), etc. De todas ellas, posiblemente la formación más popular sea el cuarteto de cuerdas, formado por dos violines, un violonchelo y una viola.

Autores conocidos referentes de la música de cámara: 

Joseph Haydn, Amadeus Mozart, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Ludwing van Beethoven

Música coral

La música coral es un tipo de música clásica originaria del siglo IX propia de los frailes y el ámbito eclesiásticos la cual era cantada al unísono. La música coral es por tanto llevada a cabo por un conjunto de cantantes o coro que pueden o no utilizar instrumentos musicales (desde un instrumento solista hasta una orquesta entera).

Siglos después, durante el Renacimiento, multitud de autores referentes como Bach o Händel se dedicaron a elaborar composiciones de música coral de estilo litúrgico. En la actualidad sigue siendo un tipo de música interpretado sobre todo en coros de escuelas y organizaciones corales, en especial en países de habla inglesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *