Radio Clásica Digital

¿Qué sabes sobre la música clásica? Origen, hitos y leyendas

Comparte si te ha gustado

La música clásica es uno de los géneros musicales más antiguos y longevos, nunca pasará de moda y nunca se dejarán de escuchar las piezas más famosas de compositores como Mozart, Beethoven o Chopin.

Probablemente escuchaste por primera vez algo de música clásica en el colegio o quizás en casa, la música forma parte de nuestra educación, de nuestra cultura, de nuestra historia. Por ello, hemos dedicado este post a hablar un poco más sobre el origen, las leyendas e hitos de la música clásica.

 

Origen música clásica

 

Se entiende como música clásica, a toda composición surgida durante la era del clasicismo, que comprende del año 1750 al 1820. Este estilo musical nace como una forma de ruptura contra las reglas estrictas de la música barroca que se caracterizaban por su estructura horizontal donde varias melodías se sobreponían a la vez.

Los siglos XVIII y XIX fueron el periodo formativo de la música clásica y vieron nacer la ópera y el oratorio, la sonata, el concierto y la sinfonía. Los italianos fueron los primeros en desarrollar estos géneros, pero les siguieron pronto los alemanes, austriacos e ingleses. La música clásica surgió tomando elementos de otras tradiciones musicales occidentales, tanto litúrgicas como seculares, como la música de la Antigua Grecia o la Antigua Roma y sufrió una síntesis con las tradiciones musicales de los nuevos territorios.

En el clasicismo musical se crea además tres tipos de composiciones musicales:

  • La sonata: música escrita para varios instrumentos.
  • La sinfonía: música para ser interpretada por una orquesta.
  • El concierto: composición para orquesta interpretada por varios instrumentos.

Actualmente, podemos decir que el género ha contribuido con la formación de muchos de los estilos modernos, como el rock y el pop, en los que incluso se llegan a combinar sonidos propios de la instrumentación clásica, para crear nuevas canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *