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El sikus(del quechua ‘tubo que da sonido’) es un instrumento musical formado generalmente por dos hileras de tubos de caña

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Tiene su origen hacia 4000 años AC. en la cultura Caral-Perú desde allí se difundió a otras culturas como WARI desde donde se extendió y desarrollo en diferentes formas y estilos hacia todo el continente. Se encontró evidencia de dibujos en huacos, sobre este instrumento desde hace mas de 1600 años, lo cual confirmaría que es autóctono de Sudamérica y del Perú. Cabe recalcar que los sikus (los instrumentos) se conservaron mejor en las culturas costeras en mayor medida gracias al clima seco y árido. Fue importante el hallazgo de estos instrumentos en las ruinas de la cultura caral y de 26 zampoñas bipolares de siku en el centro religioso de la cultura nazca denominado Cahuachi. En la cultura moche representaron la ejecución del siku en su cerámica donde puede verse a dos músicos enfrentados interpretando estos instrumentos que se hallan unidos mediante una cuerda, situación que también lo representan en otro bajo relieve cerámico, aunque también hicieron otras representaciones parecidas tanto en su cerámica como en su pintura. El inconveniente es que no se conoce la forma de ejecución e interpretación musical del siku en las culturas costeras porqué se extinguieron y no se tiene registro musical ni sonoro ni escrito, lo que se intenta es reconstruir como sonaban las melodías, la armonía, el ritmo y el tempo. A diferencia de las culturas costeras otras culturas indígenas si pudieron conservar su música entre ellas el siku de los Aimara. Las formas del siku variaron a lo largo de la historia de diferentes culturas indígenas en la ejecución, interpretación, el tamaño y en el material utilizado para su confección ya sean de cañas metales o cerámica.

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