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El charango es un instrumento de cuerda de la familia de laúd, originario de la región andina de Sudamérica

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El charango nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región de los Andes, durante la época virreinal. Generalmente se menciona la mandolina como el instrumento en que se basó la confección del charango, pero también se señala la vihuela como la base para su construcción. El charanguista boliviano Ariel Villazón propone que el charango se originó como resultado de una variante directa del timple de las islas Canarias; es decir que el charango es un timple canario modificado. Las similitudes con la vihuela y la mandolina no parecen ser tan contundentes como las que tiene con el timple canario. Su hipótesis se basa en tres puntos clave: primero, la construcción y el tamaño son idénticos; segundo, las notas son las mismas en algunas de sus afinaciones; y por último, el propio término “charango” proviene de las charangas españolas, que son parecidas a las tunas o comparsas. Posiblemente los emigrantes canarios solían interpretar en sus comparsas (charangas) acompañados de timples. De ahí el nombre de «charango». Otra coincidencia adicional y clara se puede observar en la forma abombada de la caja de resonancia del instrumento. También sugiere que la evolución desde el timple al charango se dio cuando los materiales para encordar cambiaron de fibras animales a nailon y otros. Seguramente a algún constructor se le ocurrió, al sustituir las cuerdas de tripa de gato por las de nailon, duplicar la cantidad de cuerdas para mejorar su sonoridad, siendo la única novedad la MI octava del centro. La creación del charango debe haber ocurrido durante los años 1700 y 1750 —etapa tardía del virreinato español—, es del siglo xviii (1724) el primer registro que se tiene de su uso. Es así como en las portadas de varias iglesias coloniales, aparecen figuras o imágenes del charango. Destacan las portadas de: Iglesia de San Lorenzo de Carangas – Empezó su reconstrucción en el año 1728 y culmina con su portada en 1744 del siglo xviii en el departamento de Potosí (actual Bolivia)1​ Catedral basílica de San Carlos Borromeo – Empezó su construcción en el año 1669 y culmina con su portada en 1757 del siglo xviii en el departamento de Puno (Perú) Durante el siglo xix aparentemente el charango solamente se tocaba en las regiones rurales, y era muchas veces despreciado por los habitantes de las ciudades, considerado un «instrumento de indios». En el Perú siempre estuvo presente desde tiempos del Virreinato del Perú en el ámbito rural sur del actual territorio de la República del Perú como: Ayacucho,Cusco,Puno, Moquegua y permanece en la manifestación cultural de sus distritos. Sin embargo, ingresa a las urbes finalizando el siglo xix (1900). En la región de Potosí, Bolivia, se encuentra la primera noticia histórica del Charango datada de 1814, cuando un clérigo de Tupiza refiere en un informe que los indios “usan con igual afición de guitarrillos mui fuis (muy suyos), que por acá llaman charangos”. Fue ingresando al ámbito urbano y en 1944 el boliviano Mauro Núñez empezó a divulgar la música folclórica con charango y también a renovar la música de este instrumento. Mauro Núñez también se dedicó a la fabricación de charangos bolivianos. Posteriormente se fueron creando estilos propios en la música andina hasta hoy, que llevaron al charango a las salas de concierto. El charango ha sido uno de los instrumentos más estudiados en el Perú renombrados estudiosos, artistas e investigadores como Ricardo Palma (1833-1919), José María Arguedas (1911-1969), Félix Paniagua,Roznel Rios (Teo Rios Hijo Del Sol),Fred Arredondo,Adriel Osorio y Thomas Turino, le han prestado su atención.2​.A partir de 1950 Jaime Guardia empezó a difundir la música de charango de Ayacucho, en el Perú, con mucho éxito.3​ También para la década de los 50 empezaría a difundirse con éxito la música de charango en Ecuador. En los años cincuenta y sesenta se empezó a popularizar el charango en Argentina (Noroeste), y también en Francia y otros países europeos. A partir de los años sesenta, músicos y grupos del noroeste de Argentina y Perú (como Jorge Milchberg ), y de Bolivia (como Ernesto Cavour)[1] con Los Jairas y los hermanos Arguedas (Bolivia Manta), William Ernesto Centellas,4​ Eddy Navía, con sus giras llevaron la música del charango a toda Europa, los Estados Unidos y Japón. En La Paz (Bolivia), el 6 de abril de 1973, bajo la iniciativa fundamental de William Ernesto Centellas,4​ contando con la colaboración de Abdón Caméo y Ernesto Cavour Aramayo,5​ fue constituida la Sociedad Boliviana del Charango, que desde 1997, cada dos años organiza el Congreso Nacional del Charango, junto al evento Encuentro Internacional de Charanguistas. En Bolivia se reconoce a la ciudad de Potosí como lugar de origen “cuna del Charango”, mientras que por su difusión histórica y contemporánea la población de Aiquile tiene el designio de “capital del Charango”. Desde 1984, en Aiquile se realiza el festival internacional del charango, que reúne a intérpretes y fabricantes nacionales e internacionales de este instrumento.6​ En Perú se reconoce a la ciudad de Ayacucho como lugar de origen del Charango, centro de esparcimiento a todo el Virreinato del Perú en el siglo xv. En el pasado, el charango era elaborado de madera y caparazón de armadillo andino Chaetophractus nationi. Actualmente, el armadillo es una especie amenazada en Perú y Bolivia, existen leyes de protección animal que prohíben el maltrato o sacrificio de animales. En ese sentido y para no sacrificar estos animales, hoy en día el charango es elaborado de madera o inclusive de papel.

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