Radio Clásica Digital

“Pueblos indígenas del Amazonas sufren el peor ataque de su historia”

Comparte si te ha gustado

1Leila Salazar-López, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Amazon Watch, afirmó, en declaraciones a la Agencia Anadolu, que a pesar de su importancia las selvas tropicales del Amazonas y los pueblos indígenas “están sufriendo el peor ataque en su historia” por parte de gobiernos y corporaciones que buscan beneficiarse de la devastación de “los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad en el planeta”.

De acuerdo con declaraciones de la directora del grupo ambiental sin fines de lucro, proteger la Amazonía es la solución más efectiva para restaurar la estabilidad climática y defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas.

“Proteger la selva tropical del Amazonas es esencial para restaurar la estabilidad del clima. Y la solución más efectiva para proteger el Amazonas es defender los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de las crecientes amenazas, incluida la deforestación rampante y la extracción industrial”, afirmó López.

ópez también se refirió a la conexión entre la vida indígena y la selva amazónica: “Durante miles de años, el Amazonas ha sido el hogar de al menos 400 pueblos indígenas distintos de ocho países diferentes de América del Sur cuyas vidas están intrínsecamente conectadas a la tierra, el agua y los espíritus para la supervivencia diaria y cultural. Esta conexión es lo que protege la rica biodiversidad “y nuestro clima global para las generaciones futuras”.

Derechos de los pueblos indígenas

Al subrayar la importancia de apoyar los derechos de los pueblos indígenas, Salazar-López afirmó que esto no solo es un “imperativo moral”, sino también el método más eficiente que las personas pueden emplear para proteger la Amazonía y el clima.

“Extender los derechos legales a las comunidades indígenas es estadísticamente la estrategia más efectiva para mantener la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques y reducir las emisiones de dióxido de carbono y la deforestación”, destacó Leila, refiriéndose a estudios recientes sobre la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *