Radio Clásica Digital

Gastronomía gauchesca

Comparte si te ha gustado

1El principal componente de la dieta de un gaucho estaba compuesta principalmente por carne, siendo la principal la carne vacuna.3​ Un conocido refrán argentino reza que Todo bicho que camina va a parar al asador, usado por el viejo Vizcacha en sus enseñanzas a los hijos de Fierro, en el libro La vuelta de Martín Fierro.4​ Esta frase gauchesca da la idea de que todo animal que ande puede ser comido, ya sea chancho, oveja, pollo, conejo o pescado.4​ Tan solo en casos de extrema necesidad, un gaucho se rebajaba a comer carne de caballo, de perro o de gato doméstico.

 

Un típico asado gaucho, consistía en el costillar de vaca o de chivo o de oveja asado a la cruz y el matambre de la vaca, asados al rescoldo.5​6​ Sin embargo, los alones de nandú asados, eran considarados un manjar por parte de los gauchos.7​

 

El asado es la costumbre gaucha mas extendida, históricamente hecho “a la cruz”, esto es, las porciones de carne colgadas en un asador de hierro que se clava en la tierra alrededor de un fogón de leña. Este último suele estar acompañado por las achuras (morcilla, chorizo, riñón, mollejas, chinchulines).

 

Las comidas usuales de los gauchos de Argentina son las empanadas, el locro, la humita, el arrope, los pucheros.8​ Este se comía de a pie, cortando y repartiendo la carne con su facón, mientras lo acompañaba con pan, sin sacar del fuego la carne.9​

 

En Uruguay además de empanadas y puchero, la gastronomía gaucha incorpora elementos como el charque, la fariña, el pirón, el gofio, el dulce de zapallo, el dulce de membrillo, las tortas fritas, los pasteles, la galleta de campaña, la rosca de chicharrones, el ensopado, el matambre relleno y también feijoada en la frontera.

 

Los gauchos acostumbran beber mate, un té hecho de las hojas del árbol de yerba,3​ como infusión no alcohólica y, como bebidas alcohólicas, en forma relativamente moderada: vinos, caña y más raramente ginebra. Estos eran consumidos para acompañar las comidas o en las reuniones en las pulperías. Hoy en día se siguen comiendo y bebiendo estos alimentos propios de esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *