Radio Clásica Digital

Estado sin litoral

Comparte si te ha gustado

1Se denomina Estado sin litoral (también país mediterráneo o país sin salida al mar en Hispanoamérica) a un país rodeado de tierra o que carece de salida al mar o al océano. A principios de 2013 en el mundo había 45 países que pueden ser considerados como tales.

Un mar cerrado o mar interior es, como su nombre indica, un mar que no está conectado a los océanos, debido a que está rodeado por dos o más países. El mar Caspio y el mar de Aral se consideran normalmente como lagos endorreicos. De acuerdo a esta denominación, el 44% del agua contenida en los lagos del mundo se encuentra en el mar Caspio. Los países sin salida al mar que limitan con cualquiera de estos dos lagos endorreicos, siguen siendo considerados como «países sin salida al mar».

 

Los mares que se encuentran conectados con los océanos a través de estrechos canales, como el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro, son de gran importancia estratégica para los países que controlan su acceso.

 

La mayor parte de los países sin salida al mar se encuentran en África y en Asia central, aunque también en Europa central hay un número importante de ellos.

 

El país sin salida al mar más grande del mundo es Kazajistán, mientras que el país sin salida al mar más pequeño del mundo es la Ciudad del Vaticano (que a su vez es el país más pequeño del mundo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *