Radio Clásica Digital

Pueblos indígenas de Chile

Comparte si te ha gustado

1Los pueblos indígenas de Chile son los pueblos amerindios y uno polinesio que habitan o habitaron el actual territorio de ese país desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. De estos pueblos prehispánicos, varios han seguido existiendo hasta el siglo XXI, pero otros se han extinguido o han sufrido disminuciones irreversibles en sus poblaciones porque sus miembros abandonaron su cultura y se integraron a la cultura dominante, o porque murieron a causa de nuevas enfermedades, guerras y genocidio.

 

En la actualidad, el Estado chileno reconoce oficialmente la existencia de nueve pueblos aborígenes. En el censo de 2002, 692 192 personas1​ mayores de 14 años2​ se declararon como indígenas, lo que correspondió al 4,58 % de la población total chilena. El principal grupo es el mapuche, seguido de los pueblos aimara, diaguita, atacameño, quechua, rapanui, kolla, kawésqar y yagán.

 

Los integrantes de los pueblos indígenas se enfrentan a distintas formas de discriminación racial y social3​4​5​6​7​8​ y en promedio son más pobres9​10​11​ y tienen mayores tasas de desempleo y analfabetismo que el conjunto de la población chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *