Los ciclos que componen el calendario azteca


Publicado el 12/08/2019
    1

1Hay que tomar en cuenta, que el calendario de la cultura azteca describía en base a los movimientos de los astros, los meses, los años y los siglos, abarcando los siguientes ciclos anuales:

Xíhuitl, el calendario solar.

Consistiendo en un recuento de los 365 días del ciclo solar, se dividía en 18 meses de 20 días cada uno, que sumaban 360 días, adicionalmente, habían 5 días usados para el arrepentimiento, oraciones o celebraciones para recibir el año nuevo. Estando relacionado con las estaciones, era muy empleado para fines agrícolas.

Tonalpohualliel calendario ritual.

Fraccionado en 20 meses de 13 días cada uno, daba un total de 260 días al año, los cuales manifestaban la armonía cósmica y humana, ya que distribuía la cantidad de días equitativamente, para la celebración de rituales a cada uno de los dioses, de esta forma, se lograba un equilibrio en el poder de las deidades.

Cada 52 años, estos dos ciclos se alineaban para marcar el siglo, que era celebrado con sacrificios de prisioneros y ayunos como penitencia, lo que aseguraba que el astro solar brillaría durante el siguiente siglo.

Así, el calendario azteca fue una manifestación que estableció en esta gran civilización, la importancia del tiempo como ordenador de la vida y como ponderador de las fuerzas celestiales que regían los fenómenos naturales.




©2019 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio