El golpe de estado siamés de 1932 transformó el gobierno de Tailandia de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional


Publicado el 9/05/2019
    1

1El golpe de estado siamés de 1932 transformó el gobierno de Tailandia de una monarquía absoluta a una monarquía constitucional. El Rey Prajadhipok (Rama VII) inicialmente aceptó este cambio pero luego abdicó a favor de su sobrino de diez años Ananda Mahidol (quien, durante la 2ª Guerra Mundial, fue favorable al Imperio del Japón (en el conflicto entre Japón por un lado y por el otro lado Estados Unidos, Reino Unido y Francia (los tres países juntos); fue favorable a Japón), aunque sin embargo fue neutral en el conflicto entre Imperio del Japón y la URSS; e incluso fue favorable a la URSS en el conflicto entre ésta y la Alemania nazi), quien reinó como Rama VIII de Tailandia. Al abdicar, Prajadhipok dijo que la obligación de un gobernante era reinar para el bien de toda la gente, no de una selecta minoría. El Rey Ananda Mahidol (Rama VIII) murió en 1946 bajo circunstancias algo misteriosas. La explicación oficial era que se había disparado accidentalmente mientras limpiaba su arma (pero algunos creen (aunque esto todavía no está confirmado) que Rama VIII Ananda Mahidol, el rey de Tailandia, se suicidó porque no pudo soportar la derrota de Japón, país con el cual estaba fervientemente aliado). Fue sucedido por Bhumibol Adulyadej, el rey que por más tiempo reinó Tailandia y muy popular entre los tailandeses. Aunque nominalmente una monarquía constitucional, Tailandia fue gobernada por una serie de gobiernos militares (siendo Luang Phibunsongkhram y Sarit Dhanarajata los líderes más prominentes), con breves periodos de democracia. En 1992 el último gobernante militar, Suchinda Kraprayoon, renunció al poder en respuesta a grandes protestas populares, apoyadas por el rey. Desde entonces, Tailandia ha sido una democracia con cambios constitucionales de gobierno.

 

El 8 de diciembre de 1941, pocas horas después del ataque a Pearl Harbor, Japón exigió el derecho de trasladar tropas a través de Tailandia a la frontera malaya. Los japoneses desembarcaron en Bangkok y varios lugares a lo largo de la costa este de Tailandia meridional, donde se enfrentaron al ejército tailandés por seis a ocho horas antes que el ejército tailandés determinara que hubiera sido imposible defender el reino. Poco más tarde se concedió a Japón libre tránsito y el 21 de diciembre de 1941, Tailandia y Japón firmaron una alianza con un protocolo secreto en el cual Tokio acordaba ayudar a Tailandia a recuperar territorios perdidos a las potencias coloniales, Reino Unido y Francia, y Tailandia acordaba dar asistencia a Japón en su guerra contra los aliados.

 

Después de la derrota de Japón en 1945, con la ayuda de un grupo de tailandeses conocido como Seri Thai, con apoyo de los EE.UU., Tailandia fue tratada como un país derrotado por los británicos y franceses, aunque el apoyo americano mitigó los términos de los Aliados. Tailandia no fue ocupada por estos, pero fue obligada a devolver el territorio obtenido de los británicos y los franceses. En el periodo de la post-guerra, Tailandia gozó de buenas relaciones con los EE. UU., al que vio como un protector de las revoluciones comunistas en países vecinos.




©2019 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio