La cerámica Arte incaLos incas las representaban en zonas llamadas “huacos”


Publicado el 15/04/2019
    1

1

Los incas las representaban en zonas llamadas “huacos” que poco a poco han sido desterradas es más, muchas de ellas han permanecido durante miles de años debajo de la Tierra. El arte inca se puede separar en dos clases dela alfareríaprimera de ellas es la ceremonial y la otra es la utilitaria. La ceremonial era la que se enterraba con los fallecidos, que estaba llena de bebida o simplemente de alimentos que utilizarían los fallecidos en su camino hacia el “más allá”, pero cuando llegaron los españoles a la alfarería inca dejó de lado su función ceremonial y simplemente paso a ser utilitaria.

La escultura

Los incas crearon muchos trabajos bien elaborados, la mayoría fueron hechos de piedra, también de metales, como el oro y la plata y la madera. Sus temas utilizados eran figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas con tamaños que podían llegar a tamaño real o miniaturas.

El arte inca en madera se representaba a través de “keros” o “queros”, básicamente se trataba de unos vasos hecho con madera y que poseían una decoración con diversos colores. Las dimensiones de estos vasos eran uniformes, su altura iba entre 20 a 22 centímetros. Estos vasos estaban decorados con diversas escenas, las escenas más destacadas eran las mitológicas, aunque los queros de más antigüedad estaban decorados con formas geométricas y pintadas con una pintura un tanto resinosa de color amarillo y rojo. A parte del “kero” también existió otra clase de vaso denominado “pajcha”. Este tipo de vaso ceremonial en diversas ocasiones se ajustaba a la forma de algún animal. Solían tener la misma decoración multicolor que los “keros” pero sus dimensiones eran más elevadas, es decir median unos 50 centímetros.




©2019 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio