La Patagonia argentina, o región patagónica argentina, es una de las cuatro regiones integradas de la República Argentina


Publicado el 14/03/2019
    1

1La Patagonia argentina, o región patagónica argentina, es una de las cuatro regiones integradas de la República Argentina. Está formada por las provincias de Chubut, Neuquén, parte de la Provincia de La Pampa, parte de la Provincia de Buenos Aires, el extremo sur de la Provincia de Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

Está ubicada al sur del país, comprende la parte de la Patagonia que se encuentra dentro de los límites argentinos. Limita al norte con Nuevo Cuyo y Centro, al este con la provincia de Buenos Aires y el océano Atlántico, y al oeste con Chile. Es la menos poblada de las cuatro regiones, poseyendo 2 348 793 hab. en 2010, la más extensa con 930 638 km², y, evidentemente, la menos densamente poblada, con 2,5 hab/km².

La región patagónica argentina se subdivide según dos criterios:

La Patagonia argentina por sí sola mide en tierras emergidas más de 800 000 km² y al añadírsele el Antártida Argentina que forma un departamento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur el área emergida ronda los 1 700 000 km² aunque los aproximadamente 1 000 000 de km² de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur suelen ser consideradas racionalmente aunque territorios argentinos y con capital en una ciudad patagónica argentina (Ushuaia) como regiones geográficas subantárticas y antárticas: es decir, el 1 000 000 de territorios antárticos argentinos han de considerarse no patagónicas, en todo caso es frecuente entre los argentinos del centro (especialmente entre los porteños) y norteños referirse en conjunto a la Patagonia argentina, la Antártida Argentina y las islas subantárticas como “El Sur” que llega hasta el Polo Sur.

Las ciudades más importantes son: Neuquén y General Roca en el Alto ValleBariloche en la Cordillera, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn sobre el mar y Trelew en el Valle del Río Chubut, por su parte la ciudad de Ushuaia es una de las de más rápido crecimiento, la ciudad propiamente dicha más austral o sureña del planeta Tierra y la ciudad capital argentina “al otro” lado (oeste o sur) de la cordillera de los Andes.

Toponimia

La Patagonia recibió su nombre de los «patagones», nombre dado a los nativos vistos por la expedición española liderada por el portugués Fernando de Magallanes, que desembarcaron por primera vez en la costa atlántica en 1520, en las proximidades de la actual localidad argentina Puerto San Julián. Erróneamente, se cree que el origen del término patagón se debe al pie grande que poseían los habitantes de la región. Sin embargo, es más probable que dicho término derive del nombre un rey mitológico de gran estatura, llamado Gran Patagón, que aparece en el romance de caballería Primaleón; lo cual habría coincidido con la gran estatura de los hombres encontrados por Magallanes.




©2019 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio