¿Un salero hecho con un botón? La línea de Hermès de objetos cotidianos fabricados con retales de lujo


Publicado el 17/01/2019
    1

1Godefroy de Virieu tiene una forma corta de explicar en qué consiste Petit H, el proyecto que dirige en la casa parisina Hermès (“es un laboratorio creativo”), y otra larga: “Imagínate un ebanista que utiliza los pedazos de madera que le sobran para fabricar objetos pequeños y simples. Eso es más o menos lo que hacemos aquí”.

La diferencia es que la materia prima en Hermès no es solo madera, sino piel de calidad, sedas estampadas y materiales lujosos de todo tipo. Cuenta De Virieu que él mismo ha creado varios de estos objetos: por ejemplo, un billetero que elaboró a partir de un retal de piel de cocodrilo, o unos collares tubulares de seda estampada: “Un día pregunté a un maestro plisador si podía crear algo tridimensional. Me dijo que nunca lo había intentado, así que probé por mi cuenta: enrollé seda alrededor de tubos de plástico como los que se emplean en las instalaciones eléctricas y la metí en una vaporera. Cuando la saqué, la seda había adquirido forma de tubo”.

La clave está en potenciar los gestos simples. “Hoy todo está desmaterializado, y estos objetos nos devuelven a lo físico, a lo táctil, con algo de infantil y de doméstico”. Fieles a su naturaleza experimental, se exponen en instalaciones efímeras, pero están a la venta para cualquiera que quiera un objeto cotidiano elevado a la categoría de arte.

El diseñador Godefroy de Virieu es desde 2018 director creativo de Petit H, pero no es un recién llegado a la maison. Antes, trabajó durante años junto a Pascale Mussard, la tataranieta de Thierry Hermès e impulsora de este laboratorio creativo de Hermès. “Petit H no surge del marketing ni de la estrategia, sino como un paso lógico en una empresa familiar”, recuerda. De ahí que los objetos que produce sean de todo tipo: desde una escultura hasta un pequeño salero. “Las piezas que más me fascinan no son las más imponentes, sino las más sencillas”.




©2019 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio