El Retiro inunda el metro


Publicado el 19/07/2018
    1

1La Comunidad instalará fotografías gigantes del parque en la estación que lleva su nombre

El parque del Retiro, con sus árboles, su estanque, sus monumentos y sus paseos, se sale de sus límites y se monta en metro. La Comunidad de Madrid instalará este viernes paneles con fotografías gigantes de este jardín histórico en la estación que lleva su nombre para tematizar la parada y “mejorar la experiencia del usuario”. La iniciativa sigue la estela de la realizada el pasado 23 de mayo, cuando Atocha se adornó con cuadros de los tres grandes museos.

“Quienes pasen por el metro de Retiro este viernes se llevarán una gran sorpresa. Verán que el parque se prolonga en la estación, que desde que el viajero se baje del metro ya ha llegado a la zona verde”, explica Sonia Aparicio, directora de Marca y Medios de Metro de Madrid. Para ello, la empresa pública instalará 14 paneles en andenes, escaleras y pasillos de la parada con imágenes características de este emblemático pensil. “Queremos que la tematización tenga un sentido, que tenga que ver con lo que hay cercano, por eso todas las fotografías elegidas tienen que ver con el parque”, añade Aparicio.

Según Metro de Madrid, el objetivo fundamental de estos proyectos es “mejorar la experiencia del usuario”, ya que en las estaciones hay muchos espacios, escaleras, pasillos, y andenes en los que se puede esperar unos minutos. “Que el sitio esté decorado, tenga una armonía y sea amable mejora la experiencia y el viaje de los más de 2,3 millones de usuarios diarios que usan la red”, cuenta la directora de Marca y Medios.

No es la primera vez que la empresa pública tematiza una estación. En 2016 ya se apostó por adornar la estación de Ópera con imagenes del cercano Teatro Real. Mientras, el pasado 23 de mayo se inauguró la Estación del Arte, en Atocha, que incluye 36 grandes láminas con 12 obras de cada uno de los tres grandes museos cercanos (Reina Sofía, Prado y Thyssen), entre ellas El jardín de las delicias de El Bosco, El Gernika de Picasso y otros muchas obras pictoricas importantes cuyos derechos cedieron las pinacotecas. “Con esta iniciativa, hemos convertimos todos los pasillos de Atocha en un museo a pie de andén. Y la acogida no ha podido ser mejor: los jefes de estación nos cuentan que cada día muchas personas se paran a leer la información junto a los cuadros”, revela Aparicio.

El mes pasado se inauguró una exposición en el metro de Plaza de Castilla con imágenes sobre el metro de Shanghái (China). A cambio, el suburbano de aquella ciudad china expone en una céntrica estación fotografías del metro madrileño. Además, Metro de Madrid ha vivido varias tematizaciones de carácter comercial; la más reseñable tuvo lugar en 2014 en la estación de Sol, que durante tres años llevó el apellido comercial de Vodafone. Aquella iniciativa acabó en 2016.

El proyecto de tematización de estaciones se enmarca en un plan global que la empresa pública está desarrollando, y que incluye, además, obras de modernización de algunas estaciones, que buscan reforzar la imagen corporativa común y la iluminación de las paradas, según una portavoz de Metro. La empresa pública no descarta que en el futuro se adornen de esta manera más paradas.




©2018 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio