La cultura griega


Publicado el 20/05/2017
    1

1En la Grecia clásica surge una cultura esplendorosa cuya máxima figura es Homero. El griego se convierte en la lengua de todo el mar Egeo. El idioma griego fue introducido por los invasores helénicos. Se trata de una lengua indogermánica en cuyo vocabulario entraron palabras de los pueblos autóctonos. En realidad, las lenguas que trajeron los invasores eran una serie de dialectos.

Los griegos comenzaron a escribir hacia finales del siglo XI a.C., con un alfabeto de origen fenicio al cual se le añaden las vocales. Esta temprana introducción de la lengua escrita y la literatura, contribuyó a fijar el idioma y a unificarlo.

Algo más tarde nace en Grecia la poesía épica. La épica llegó a su máximo desarrollo en el siglo VIII a.C. con las figuras de Homero y Hesíodo. La épica es el vehículo fundamental de unificación de la lengua. Más tarde aparecieron otras formas literarias como la tragedia y la comedia. Según la leyenda, Homero fue un rapsoda ciego del siglo VIII a.C. como los que había habido antes. Se le atribuye la composición de dos poemas fundamentales, La Iliada y La Odisea, que serán textos fundamentales de la literatura griega. Hesíodo nació hacia el año 700 a.C. Fue otro importante rapsoda que compuso dos obras importantes: Teogonía, en la que se cuenta el parentesco de los dioses y Los trabajos y los días lleno de reflexiones y consejos de los campesinos pobres. En los poemas de Homero y Hesíodo aparece reflejada la vida cotidiana de la época.

La contribución griega a la filosofía y a la ciencia es transcendental. Son los padres de la filosofía y de la ciencia. Son filósofos destacados: Tales de MiletoAnaximandroAnaxímenesPitágorasParménidesZenón de CitioHeráclitoEmpédoclesAnaxágorasProtágorasGorgiasSócratesDemócritoPlatón o Aristóteles. Destacaron historiadores como Herodoto o Tucídidesmatemáticos como Teodoro de Cirene o Hipócrates de Quíosmédicos como Hipócrates de Cos o Alcemeón. Todos ellos son filósofos y científicos, aunque se les conoce por la contribución que han hecho a la ciencia. En la época helenística destacaron médicos como Herófilo de Caledonia o Eristarco de Ceos; matemáticos como EuclidesNicomedes o Apolonio; astrónomos como Aristarco de Samos (con su teoría heliocéntrica) o Hiparco de Nicea; geógrafos como PiteasDicearco o Eratóstenes, físicos como Arquímedes, etc. En literatura, además, de Homero y Hesíodo destacaron AlcedoPíndaroEsquiloSófoclesEurípides o Aristófanes.

Durante la época helenística la cultura griega se hace universal. El arte sirve de modelo a las nuevas culturas, el griego será la lengua culta, la literatura y el teatro, la tragedia, vive un periodo de esplendor con EsquiloSófocles y Eurípides. En filosofía, tras los presocráticos, continúan las grandes escuelas de Sócrates, Platón y Aristóteles y aparecen los estoicos, los epicúreos, los cínicos, etc. La religión se unifica en los mitos. Se produce un sincretismo con otras religiones y aparece el monoteísmo. La magia sigue estando muy presente. Y no se perderá la labor urbanística de los clásicos. Esta es la gran época de los grandes científicos. La cultura griega ha dejado conquistas decisivas en el progreso de la civilización occidental.




©2017 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio