Apoyos para preservar y difundir la cultura


Publicado el 1/04/2016
    1

1Ya sea para festivales o para quienes tienen talento en las letras, la Secretaría de Cultura federal, antes Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mantiene cuatro convocatorias vigentes: Foremoba, Subsidio de Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos, el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica.

La nueva dependencia, a través del Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), subvenciona a instituciones de las Entidades federativas municipales y locales “que tengan como finalidad proteger, restaurar y conservar los bienes inmuebles de propiedad Federal y/o los bienes artísticos incorporados a éstos, a presentar la solicitud para el otorgamiento de apoyos consistentes en: Recursos financieros líquidos; Asesoría técnica a efecto de orientar en las gestiones que deban realizar para hacerse acreedoras a recibir apoyos económicos o dictámenes técnicos referentes a los inmuebles susceptibles de ser incorporados al mismo”.

Los beneficiados serán proyectos tripartitas conformados entre el Foremoba y otras dos instancias adicionales. En la convocatoria resaltan que las o los solicitantes deberán realizar los trámites para obtener la autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o —según el caso— del Instituto Nacional de Bellas Artes. El plazo para la recepción de las propuestas será el 29 de abril de este 2016.

En Jalisco, la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte se ha visto beneficiada con este apoyo y con ello ha logrado devolver a Guadalajara dos joyas arquitectónicas, los templos de Santa Mónica y San Felipe.

Concursos literarios

Quienes tienen talento para las letras, ya sea a través de la poesía o en la narrativa, la SC promueve dos concursos. El primero corresponde a la edición número 14 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas de Poesía Oral, el cual está dirigido para los poetas que escriben en lenguas indígenas.

“La categoría de poesía oral para la presente convocatoria, comprende los textos poéticos que estén estructurados y ornamentados a partir de la lengua hablada”. Pueden participar textos en cantares, rezos, plegarias, conjuros, encantamientos, pedimentos, adivinación y discursos cantados.

“El texto —señala la convocatoria— deberá presentarse en tres formatos: un audio grabado en la lengua indígena correspondiente, una transcripción del texto y una versión traducida al español”. El plazo de recepción concluye el 22 de julio.

Además, el gobierno de Chihuahua promueve la primera entrega del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016, el cual está dirigido a todos los ciudadanos mexicanos o con al menos cinco años de residencia en el país.

“Se entiende por narrativa histórica todo aquel relato que partiendo de un hecho histórico auténtico se ve adicionado por la ficción o la recreación literaria”. Este año se premiará a novelas históricas. La convocatoria estará abierta hasta junio de 2016. 




©2016 Radio Clásica Digital
:: Provisto por: Tucuman Radio